El Comedor Escolar tiene una clara “dimensión educativa” cuyas funciones quedan determinadas en el Proyecto Educativo del Centro:
Desarrollar hábitos alimentarios saludables utilizando el propio plan de alimentación ofertado por el Centro.
Promover la adaptación del alumnado a los menús y a una disciplina en el acto de comer que incluya la cortesía, la tolerancia, la solidaridad y la educación para la convivencia.
Ofrecer una planificación alimentaria que aporte las sustancias nutritivas que el niño necesita para su normal desarrollo y completando la alimentación recibida en casa.
Contribuir a la integración de la familia en la media que facilita a los padres el ejercicio de sus funciones laborales y sociales.
Educar a la familia indirectamente con los patrones de conducta adquiridos en la escuela.

Todos estos objetivos pueden alcanzarse mediante diferentes actividades. Alguna de ellas realizadas en el aula, otras en el comedor escolar y en la propia familia. A título de sugerencias proponemos algunas:
Conocimiento del origen de los alimentos consumidos desde los procesos de producción, transformación y comercialización hasta su consumo.
Valoración de la diversidad de alimentos de los menús servidos en el Comedor Escolar, estimulando a los padres a completarlo en el ámbito familiar en las otras comidas del día (desayuno, merienda y cena).
Práctica de higiene personal: aseo general de manos, dientes, manipulación en el consumo de alimentos, etc.
Prácticas en la relación social: fomento de la comunicación, la buena convivencia y las relaciones con los compañeros de mesa.

Una comisión se encarga de presentar los menús al Consejo Escolar para su aprobación, con el objetivo de conseguir una alimentación sana, variada y equilibrada para nuestros alumnos/as.

El transporte escolar del centro es compartido con el Colegio de Educación Especial “Casa de la Madre”.
Atiende a un total de 16 alumnos.

RESIDENCIA

OBJETIVOS GENERALES

Afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos/as en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivo, comunicativos, morales, cívicos y de inserción social promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.
Fomentar la participación de los alumnos/as en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve en la vida adulta: la vida doméstica, utilización de servicios de la comunidad y disfrute del ocio y tiempo libre.
Potenciar hábitos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Afianzar hábitos de higiene personal así como el conocimiento y el cuidado de sí mismo.
Adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse en las actividades de la vida diaria, relacionadas con las compras y mantenimiento del hogar, etc.
Valorar los aspectos vinculados a la salud, la seguridad y el equilibrio afectivo y sexual, necesarias para llevar una vida con la mayor calidad y autonomía posible.
Colaborar y participar en actividades de grupo, aceptando normas y reglas establecidas asumiendo las responsabilidades que correspondan.
Interactuar y establecer paulatinamente vínculos y relaciones fluidas con los adultos e iguales en situaciones sociales conocidas.
Descubrir, explorar y conocer el entorno inmediato y saber moverse y desplazarse en el medio urbano e interurbano.

Higiene y aseo personal.
La salud y la prevención de enfermedades.
La casa, su limpieza, cuidado y organización.
La seguridad en el hogar: prevención y actuación ante accidentes.
La compra y el dinero.
Juegos y deportes.
Actividades culturales y aficiones personales.
Fiestas y celebraciones.
Desplazamiento a través de los transportes de uso público.
Convivencia.
La participación social.

ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS

Las Actividades Formativas Complementarias reúnen las siguientes características:

Son actividades formativas, no indispensables para el logro de objetivos curriculares.

Su elección será libre y voluntaria, aunque una vez solicitadas, los padres, madres o tutores, deberán mostrar compromiso por escrito, en cuanto a la asistencia de sus hijos/as. Dicho compromiso formará parte del protocolo que a tal fin establezcan los centros y las familias en el marco del “Compromiso de las familias extremeñas con la educación”.

Son gratuitas para todo el alumnado del Centro.

Las actividades en ningún caso conllevará discriminación alguna entre el alumnado del Centro.

Formarán parte del PEC y de la Programación Anual.

Objetivos

1.- Procurar una mejor organización del tiempo de los alumnos, distribuyendo de una forma más adecuada las actividades a lo largo del día.

2.- Mejorar el rendimiento escolar situando el horario de actividades de carácter lectivo en las horas de la mañana, en las que, desde el punto de vista natural y pedagógico, los resultados demuestran ser más satisfactorios.

3.- Posibilitar que los alumnos dispongan de la tarde completa para la realización de actividades extraescolares, de estudio, de ocio, de descanso, de convivencia, etc.

4.- Fomentar la integración del colegio en su entorno.

5.- Potenciar en los alumnos la adquisición de hábitos formativos de su tiempo libre.

6.-Favorecer la convivencia en el ámbito familiar y en el ámbito de centro.

7.-Racionalizar el horario del profesorado concentrando la mayor parte de las actividades que implican presencia en el centro educativo en la mañana y permitiendo la realización de actividades de perfeccionamiento, de preparación de sus clases, programaciones, etc., en horario de tarde.

8.- Aumentar los estímulos educativos, culturales y sociales en los alumnos para conseguir una formación integral y lúdica.