PROYECTO         "CRECER JUNTOS"

 

CURSO 2016-2017

 

"CRECER JUNTOS" para la aceptación de las diferencias personales y enriquecerse con la diversidad y la tolerancia.

DISEÑO DEL PROYECTO


1.- Objetivos


“Que el alumnado actúe en las relaciones con otros, con tolerancia y aceptación de la realidad diversa de las personas que conforman el grupo”.


 “Que el alumnado actúe de forma cooperadora en el desarrollo de las actividades escolares y en la convivencia con otros.”


2.- Contenidos


Los centros han elaborado una programación de talleres relacionados con las áreas de Conocimiento del Medio, Educación Artística y Educación Física con contenidos procedimentales y actitudinales, así como actividades referidas al cultivo y cuidado de plantas hortícolas y ornamentales, tareas domésticas de la vida diaria, manualidades, actividades de cooperación y de conocimiento del entorno próximo.

 

3.- Plan de trabajo y metodología

 

El desarrollo de las actividades se realizará en una mañana en cada centro escolar y las actividades y desarrollo de la mañana será organizado por el centro visitado en coordinación entre ambos.

Durante este curso la finalidad es convivir con centros de alumnos en Escolarización Combinada, así como, con Centros de Educación Especial; dando preferencia a aquellos centros que no han visitado aún el nuestro. Y los alumnos que compartan será el grupo clase del alumno/a de escolarización combinada.

También es posible coordinar y realizar alguna actividad conjunta en el exterior con grupos clases que ya vinieron el curso pasado al centro.

Los talleres se planificarán acorde a las necesidades y características de los alumnos que participen preferentemente. Aunque se realicen actividades de gran grupo con todos.

La metodología será activa y participativa a través de talleres y de las salidas que se realicen fuera de los centros educativos.

 

4.- Planificación prevista de Act. Extraescolares.

Primer Trimestre: C.E.E. Casa de la Madre en dos ocasiones

Segundo Trimestre: C.E.I.P. Trajano.

Tercer Trimestre: C.E.I.P. Fco. Giner de los Ríos.

 


Queda pendiente ubicar actividades con el C.E.I.P. Pablo Neruda, alguna salida al exterior con C.E.I.P. Fco. Giner de los Ríos y algún Centro de Educación Especial más.

 

5.- Evaluación.

Se realizará una evaluación continua tanto de la organización como de la estructuración y desarrollo de las actividades. Haciendo especial hincapié en la coordinación e implicación tanto entre los profesionales como entre el alumnado.

 

 

 

 

PROYECTO         “P.A.D.D.I.”

 

CURSO 2016-2017

 

“P.A.D.D.I.” programa asistencia dental a discapacitados intelectuales

 

DISEÑO DEL PROYECTO

1-Objetivos:


Que el alumnado tenga la salud buco dental adecuada”


Que el alumnado se haga responsable de su higiene dental”

 

2 –Contenidos:


Realización de visitas programadas para revisiones odontológicas y según las necesidades de cada alumno repetir las veces necesarias para su tratamiento.

 

3-Plan de trabajo y metodología

 

Las Enfermeras del Centro somos las responsables, en colaboración con el Odontólogo y el Higienista de este programa, de distribuir las visitas odontológicas que cada alumno necesite y en caso que los padres/madres o tutores no puedan acompañarlos llevarlos nosotras junto a un A.T.E. del centro.

El desarrollo de esta actividad se realizara los lunes por la mañana, en el Centro de Salud Zona Norte donde están situadas las consultas de los odontólogos en Mérida.

En este programa participara todos los alumnos que teniendo Certificado de Minusvalía tengan también la autorización del padre/madre o tutor.

 

La metodología será la que dictamine el médico Odontólogo.

 

4-Planificación prevista de Act. Extraescolares

 

Tendrá la duración del curso escolar. Se realizaran primeras consultas y revisiones periódicas de cursos anteriores y del actual.

 

5-Evaluacion

Se realizará una evaluación continua tanto de la organización como de la estructuración y desarrollo de la actividad.

 

 

 

PROYECTO         “TALLER SOBRE SEXUALIDAD”

 

CURSO 2016-2017

 

DISEÑO DEL PROYECTO

Es una iniciativa del equipo de Planificación Familiar del centro de salud Urbano III de Mérida junto con las enfermeras del C.E.E “EMERITA AUGUSTA” dirigida a los alumnos/as de este centro dentro de un modelo de prevención y promoción de salud.

 

1- Objetivo General:

 

Adquirir herramientas teóricas – metodológicas que les permitan construir nuevos conocimientos o reforzar los previos respecto a la sexualidad.

 

2- Objetivos específicos:

A- Identificar la diferencia entre sexualidad , sexo y género.

B- Sensibilizar sobre las consecuencias de mantener relaciones a temprana edad sin adecuados cuidados ( embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual )

C- Establecer un ambiente de reposo y confianza dentro del grupo , que permita expresarse libremente a los participantes.

D- Propiciar participación y reflexión sobre conocimientos adecuados a ellos.

E- Formar un sentido responsable a la hora de tomar decisiones.

 

3- Contenidos:

A- Iniciar en conceptos básicos sobre la sexualidad.

B- Pubertad y adolescencia . Cambios físicos y anatómicos de órganos sexuales.

C- Ciclo menstrual .

D- Autocuidado de la salud . higiene y cuidado del cuerpo. Autoimagen y autoestima.

E- Métodos anticonceptivos.

F- Enfermedades de transmisión sexual.

G- Asertividad y Derechos sexuales.

 

4- Metodología:

Los talleres sobre sexualidad serán impartidos por personal de Planificación Familiar, apoyadas por las enfermeras del colegio; en una sala adaptada para actividades formativas ( talleres, cursos ...) en el Centro de Salud Urbano III de Mérida.

Los alumnos se dividirán en grupos de 6 a 10 alumn@s preferentemente. Se intenta que el grupo presente similares características respecto a desarrollo físico e intelectual para trabajar mejor.

Mediante imágenes , material tangible y respuesta a incógnitas de los alumnos se resuelven, o afianzan conocimientos previos en un clima de participación y respeto hacia los demás.

En esta actividad participan todos los alumnos previa autorización de padre/madre o tutor.

 

5- Planificación Previa de actividad Extraescolar:

Este taller se suele impartir a principios de curso. En el curso 2016/2017 los alumnos del centro se dividirán en cinco grupos. Los días previstos para estas actividades serán el 20 y 27 de octubre, y el 3, 7 y 10 de noviembre de 10:00 a 12·0 de la mañana.

 

6- Evaluación:

La evaluación se realiza mediante feed-back el día del taller y posteriormente de forma continua en el centro mediante actitudes en relación diaria con compañeros y profesionales.

 

Recomendamos

Biblioteca Escolar

¿Quén está en línea?

Hay 11 invitados y ningún miembro en línea

Rayuela

Rayuela