Imagen1BIBLIOTECA ESCOLAR

Análisis.

El CEE Emérita Augusta, se creo hace 25 años  y cuenta con un edificio anexo de residencia para los alumno externos. Hay matriculados 40 alumnos en los Programas de Cualificación Profesional Inicial, repartidos en 5 talleres (Polivalente, Madera, Electricidad y Calzado).

Estos alumnos presentan déficit sensoriales físicos, sensoriales, psíquicos y conductuales. Sus edades oscilan entre los 16 y 21 años.

Cuenta también con alumnos en un aula de Atención Temprana en el que se atiende a niños con déficit sensorial auditivo de 0 a 6 años.

La biblioteca es un aula pequeña pero bien situada y acogedora. Falta decoración y estanterías así como mobiliario. No hay espacios delimitados pero cuenta con muchos recursos audiovisuales  e informáticos (ordenador con conexión a internet, pizarra digital, cámara fotográfica digital, TV con DVD, VHS, proyector de diapositiva, equipo de audio, etc...

Se dedica anualmente una partida económica para aumentar y actualizar los fondos bibliográficos a las capacidades e intereses de los alumnos.

Hay muchos fondos de lectura recreativa así como de biblioteca especifica del profesorado (manuales, cuadernos de trabajo, material de apoyo especifico...) así como fondos audiovisuales, pero que es necesario ampliar.

Existe un compromiso por parte de todos los profesionales del Centro para convertir la biblioteca en dinamizadora de la vida escolar y para crear un hábito lector entre nuestros alumnos. Además, nos proponemos implicar a los padres/madres en el fomento de la lectura entre sus hijos/as.

Esta línea de trabajo tiene un carácter permanente con objetivos a corto y medio plazo.


Objetivos.

Sabemos que los objetivos propuestos son muy ansiosos, pero nos proponemos conseguirlos con el tiempo; unos a corto plazo (porque son imprescindibles), otros a medio plazo, y largo plazo.

Se pueden agrupar en tres grandes bloques:

A) CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA.

  • - Recopilar todos los fondos existentes.
  • - Expurgo y selección de los libros (desfasados y antiguos).
  • - Organizarlos con el Programa Abies.
  • - Adquirir fondos nuevos
  • - Crear figura del bibliotecario con funciones claras y definidas, y un horario para realizarlas.
  • - Garantizar la disponibilidad de fondos.
  • - Implicar a los alumnos en las responsabilidades de la biblioteca-mediateca.
  • - Decorar el espacio físico para que sea agradable y motivador.
  • - Dinamizar la biblioteca.
  • - Hacer carné de lector.
  • - Realizar marcapáginas.
  • - Abrirla a la comunidad escolar para que sea un elemento dinamizador de su cultura.

B) FOMENTO DE LA LECTURA.

1.- A corto plazo:

  • - Integrar la biblioteca escolar en la tarea docente.
  • - Estimular el hábito de lectura para que sientan la necesidad de leer.
  • - Dinamizar la biblioteca con actividades de iniciación a la lectura y a la escritura.
  • - Favorecer la relación niño/a-libro e intercambiar experiencias lectoras (tertulias dialógicas).
  • - Fomentar la escritura como medio de expresión.

2.- A medio plazo:

  • - Cultivar a los alumnos el placer de leer, compensando la falta de estímulos familiares y sociales; y buscando que la lectura ocupe períodos de entretenimiento y ocio.
  • - Mejorar la calidad y comprensión lectora según su nivel y sus aptitudes.

C) INTEGRAR LA BIBLIOTECA EN EL AULA.

  • - Descubrir las posibilidades de los fondos como fuente de información.
  • - Conocer los diferentes fondos de la biblioteca (atlas, enciclopedias, libros de conocimiento, vídeos, CD, mapas,...).
  • - Adquirir habilidades para buscar, tratar y seleccionar la información.
  • - Realizar actividades de fomento de la lectura con el fin de trabajar los contenidos de las áreas curriculares.
  • - Actividades grupales.
  • - Crear una Biblioteca de Aula con su Carné de Aula, de forma que todos los fondos estén centralizados y que se localice en cada momento el fondo que se solicite.

Planificación.

1. El equipo directivo ha asumido la inquietud del claustro y las necesidades del alumnado.

Su labor es facilitadora en cuanto a la organización de horarios y dotación económica.

Casi todos sus miembros están implicados en el proyecto.

2. La participación de los profesores de taller y maestros de Enseñanza Básica, tendrá 2 líneas:

  • - Integrar las actividades y las Programaciones de Aula en el PCC.
  • - Realizar actividades en biblioteca y en el aula relacionadas con el taller que se está trabajando.

3. El alumnado tendrá un doble papel. En principio van a ser los receptores de toda labor de animación realizada por los profesores. Además colaborarán activamente en el funcionamiento de la biblioteca escolar (siempre de forma voluntaria) en labores de préstamo y mantenimiento durante los recreos.

4. Otro recurso importante del que se dispone es la AMPA. En este proyecto se pretende implicarlos para fomentar la lectura entre sus hijos/as. Se les informará de su funcionamiento y se tendrán reuniones para decidir el tipo de libros que les gusta a los niños, presentar guías de lectura, proyectos de animación así como darles pautas de conducta en casa para fomentar el hábito lector.

5. Residencia: se pretende implicar a todos los profesionales que trabajan en ella (educadores, cuidadores...) para que desarrollen en los niños actitudes de respeto, constancia y gusto hacia los libros además de fomentar lectura recreativa y de ocio.

Línea de actuación.

Nos hemos planteado 3 líneas:

  • - Biblioteca como dinamizadora.
  • - Biblioteca como lugar de información.
  • - Fomento de la lecturoescritura.

A) BIBLIOTECA COMO CENTRO DINAMIZADOR.

  • - Organizaremos el espacio recopilando, seleccionando e informatizando los fondos con el Programa Abies, tomando decisiones sobre renovación de fondos de forma equilibrada para

Darle vida a ese espacio realizando:

  • Actividades relacionadas con temas transversales: Jornadas Solidarias, Navidad, Día de los derechos del niño, Carnaval,...
  • Actividades de préstamo a las aulas (carné de aula).
  • Actividades relacionadas con la consecución de los objetivos curriculares.
  • Actividades de préstamo a los alumnos.

B) BIBLIOTECA COMO LUGAR DE INFORMACIÓN

  • - Organizaremos los fondos incluyendo fondos informáticos y audiovisuales, además de bibliográficos analizando las carencias, estableciendo prioridades y adquiriendo nuevos fondos.
  • - Realizaremos actividades para:
  • Localizar y manejar los fondos.
  • Buscar y seleccionar información.
  • Transformarla mediante la elaboración de trabajos individual o en grupo*.

*Organizar trabajos en grupo:

  • Planificación del trabajo
  • Reparto de tareas.
  • Búsqueda de información.
  • Puesta en común.
  • Elaboración del trabajo final.
  • Presentación a los compañeros.

C) FOMENTO DE LA LECTO-ESCRITURA.

  • - Las actividades que se proponen en este proyecto se desarrollarán a lo largo de este curso y tres siguientes.
  • - Irán encaminadas a desarrollar el gusto y el hábito lector y utilizar la biblioteca como fuente de documentación y animación, así como el conocimiento de otros ámbitos de lectura, teniendo un carácter globalizador y afectando a todas las áreas.
  • - Se desarrollará una formación de usuarios entre alumnos, profesores y profesionales que trabajan en la residencia.
  • - Se implicará a los alumnos voluntarios encargándolos del funcionamiento y manejo de la biblioteca.
  • - Algunas actividades coincidirán con tareas integradas en el PEC y las PGA (Jornadas Solidarias, Carnaval, Día de Derechos de la Infancia, Día del Libro, Semana Cultural,...).

Formación y Asesoramiento.

El Proyecto de Biblioteca se ha elaborado por los profesores del Centro, por lo que nos formaremos en:

  • § Programa Abies.
  • § Formación de usuarios.
  • § Animación a la lectura.
  • § Internet, pizarra digital y medios audiovisuales.

Se solicitará asesoramiento al CPR para trabajar los aspectos señalados y en cualquier momento cuando se necesite.


Organización de biblioteca.

Horario.

La biblioteca estará abierta durante toda la jornada escolar.

Como los alumnos pasan muchas horas en el taller, de las seis horas de Básica, se dedicará dos hora semanal (repartida en dos sesiones de 30 minutos) a realizar actividades de animación a la lectura o encaminadas a enseñar a los alumnos a utilizar la biblioteca como centro de información.

Durante los recreos, la biblioteca permanecerá abierta, con presencia de uno o dos alumnos responsables para préstamo de libros y tiempo libre de consulta u ocio lector.

El resto del horario, la biblioteca permanecerá abierta a disposición del profesorado para las actividades programadas en el aula que precisen su uso. En estas horas, la responsabilidad recae sobre el profesor que lleve a sus alumnos.

Horario de la bibliotecaria/o.

Dispondrá de 2 horas semanales de dedicación exclusiva para las funciones especificadas y los profesores se turnarán con los alumnos durante los recreos, al menos hasta que ellos controlen el funcionamiento de la biblioteca.

Funciones del bibliotecario/a.

  • - Organizar los fondos de la biblioteca (recopilar, seleccionar y organizar) con ayuda de los demás profesores del centro, sobre todo en la etapa inicial.
  • - Mantener la organización y adecuado uso de los recursos de la biblioteca del centro.
  • - Atender a los alumnos que usen la biblioteca, facilitándoles el acceso a las diversas fuentes y orientándoles en su uso.
  • - Coordinar y agilizar el servicio de préstamo de la biblioteca, tanto a los alumnos/as como a las aulas.
  • - Planificar actividades de animación a la lectura en la biblioteca para todos los alumnos del centro, al menos uno trimestral.
  • - Coordinar días especiales en la biblioteca: Día del Libro, Día de la Paz, de la Constitución,...
  • - Difundir entre los maestros y alumnos materiales didácticos e información pedagógica y cultural.
  • - Coordinar la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca, recogiendo las peticiones de todos los profesores y alumnos y organizando la selección final, de acuerdo con el presupuesto asignado.

Como responsable del Proyecto, el bibliotecario/a se comprometerá a:

  • - Responsabilizarse de este proyecto.
  • - Formarse en el uso y aplicación de técnicas informáticas, de organización y dinamización de la biblioteca escolar.
  • - Asesorar al profesorado en técnicas de animación a la lectura y de incorporación de la biblioteca al trabajo del aula.
  • - Mantener informado al Claustro de sus actuaciones y recoger sus demandas.

Profesorado.

Todo el profesorado está implicado en el proyecto y por ello se comprometerá a:

  • - Participar con sus alumnos en actividades de animación a la lectura de forma sistemática o puntual.
  • - Planificar actividades que impliquen el uso de la biblioteca escolar como modo de investigación, formación y entretenimiento, con ayuda del bibliotecario/a.
  • - Colaborar en la previsión y priorización de fondos y recursos para la biblioteca.
  • - Leer a sus alumnos para despertar o hacer crecer en ellos el gusto por la lectura.
  • - Participar de forma activa en la realización del proyecto de la biblioteca.

Seguimiento y Evaluación.

  • - Se realizará reuniones trimestrales para exponer lo realizado en el trimestre anterior y proponer actividades, las cuales habrán sido previamente planificadas por el grupo de biblioteca.
  • - Se anotarán los positivos y mejorables de la puesta en práctica del proyecto y al final de curso se hará una evaluación en la que se revisará los objetivos anotando el grado de consecución de los mismos.

Criterios de evaluación

  • - Ajustar el Proyecto a la realidad de nuestro centro.
  • - Estadísticas sobre préstamo de libro y de los mejores lectores.
  • - Valorar el uso de los fondos de la biblioteca.
  • - Valorar las actividades de animación a la lectura.
  • - Valorar las actividades de animación a la lectura teniendo en cuenta su uso, su utilidad y adecuación a los alumnos y a los temas.
  • - Valorar las actividades de búsqueda, tratamiento, selección, elaboración y exposición de la información.
  • - Nivel de participación en el desarrollo del proyecto.
  • - Grado de satisfacción con el proyecto.

Se evaluará con:

  • - Encuestas de opinión sobre las actividades para los niños.
  • - Evaluación individual por parte de cada profesor.
  • - Conclusiones de las revisiones trimestrales del proyecto en un diario habilitado para este fin.

La evaluación será realizada por el equipo de profesores coordinado por el bibliotecario y presentada al Claustro y al Consejo Escolar.


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